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TRIUNFO COLOMBIANO EN EUROPA

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foto: cortesía Eafit


Colombia volvió a ser protagonista a nivel internacional, pero esta vez no fue en alguna película, alfombra roja, nominación en ámbito artístico, ni siquiera en deporte o quizás sí
( como lo quieran ver ). Sus principales actores fueron estudiantes de la universidad paisa Eafit, quienes participaron en la pasada carrera del Ilumen European Challenge 2018 y ocuparon varios podios,como el primer lugar en la prueba de la vuelta más rápida de la carrera y en la de regularidad; el segundo puesto en la presentación técnica a los jueces y la tercera ubicación en la prueba chicana.

Desde 2017 se empezó a  construir en Colombia un vehículo eléctrico de carreras llamado Kratos. Su desarrollo involucró todos los pregrados de la Universidad EAFIT para conformar un equipo multidisciplinario dedicado al aprendizaje experiencial. Uno de fines de vehículo electrosolar era correr en un reto internacional, el European Solar Challenge de Bélgica durante septiembre de 2018.

Los carros eléctricos de EAFIT ya son reconocidos, el Kratos, por ejemplo, es descendiente del Primavera, un vehículo solar que se construyó hace tres años y que compitió en el Solar Challenge de Australia.  Cabe anotar que son dos creaciones diferentes.

Este carro es el resultado del trabajo de los estudiantes, profesores y Postobón , cuenta con un panel de 138 celdas solares de 350 vatios, una batería de 1.300 celdas de ion de litio, dos motores de rueda tipo HUB y un piso interior elaborados con 8.000 cajas de Tetra Pak de jugos Hit y Tutti Frutti.

Las siguientes fotos son cortesia de la red social de este proyecto ( @ kratoseafitpostobon ),
en las que se evidencia “el detras de camaras” de este gran proyecto.










Llega el dia de la carrera y ya desde un inicio el equipo muestra lo que es, quedando de tercer lugar de la prueba de la chicana, en el que recorre dos segmentos de recta, una curva de 90 grados a la izquierda y una curva de 90 grados a la derecha, esto en menor tiempo posible donde se exige el 100% del rendimiento al motor y a la estructura física del carro. a su vez, ese mismo día se realizó la presentación técnica a los jueces en la que dos integrante del equipo exponen al vehículo y cada uno de los aspectos que tuvieron al construirlo.
foto: cortesía Eafit

La lluvia y las bajas temperaturas que enfrentaron el equipo colombiano durante la carrera de 24 horas, no fueron suficientes para hacerlos rendir, como buenos paisas de pura cepa supieron sacar esa berraquera que llevan dentro hasta el domingo en la madrugada, donde aprovecharon una pequeña tregua para configurar el carro y así marcar la vuelta más rápida de la carrera registrando unos 3 minutos, 20 segundos y 22 milésimas.

foto: cortesía Eafit

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