Durante un siglo, el Reino Unido ha estado en la vanguardia de la industria aeronáutica. La fuerza aérea más antigua del mundo, los diseños británicos mantuvieron considerables ventajas sobre sus rivales durante los conflictos del siglo XX. ¿Como olvidar el legendario Spitfire de la segunda guerra mundial, envidia de la Luftwaffe alemana, o el jet Harrier, innovador caza de despegue y aterrizaje vertical? Con este hecho en mente, el secretario de defensa Gavin Williamson presentó el 16 de Julio los planes del nuevo avión de combate, el Tempest.
El tempest, tempestad en inglés, lleva el nombre de un avión de la segunda guerra mundial, siguiendo con la tradición de nombrar aeronaves como tormentas. (Huracán, Tifón, etc…). Fue concebido bajo el deseo del Reino Unido para establecer un nuevo plan de defensa, para mantener su poder militar “De primer nivel” despues del Brexit.
Un hecho que inmediatamente llama la atención fue el hecho de llamarle al Tempest un jet de “Sexta generación”, debido a que, a pesar del hecho de que las generaciones de jet de caza son algo nebulosas y controversiales, se saltaría una generación, pues se supone que la quinta es la última. La causa es, entre otras funciones, el jet tendrá la revolucionaria capacidad de operar roboticamente, sin la necesidad de un piloto.También tendrá la habilidad de controlar drones, y contará con sigilo y tecnología que le permite volar a gran velocidad y distancia sin ser detectado.
En adición, llevará avanzado armamento dirigido por láser, capaz de derribar aeronaves y misiles. Williamson expresó que "Muestra a nuestros aliados que estamos abiertos a trabajar juntos para proteger los cielos en un futuro cada vez más amenazante" y "Este modelo de avión deja entrever cómo será el futuro. Estamos adentrándonos en una peligrosa nueva era de combate". Este será el primer caza de diseño enteramente británico desde 1960. e espera que el avión esté finalizado y funcionando hacia 2035.
Foto tomada de https://www.bbc.com/news/business-44848294
No hay comentarios:
Publicar un comentario